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Aprobación de los Presupuestos

El Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprueba las Directrices Económicas y Técnicas sobre la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Conforme a esas directrices los departamentos, las sociedades mercantiles forales, las fundaciones forales y los organismos autónomos forales, elaboran y envían al Departamento de Hacienda y Finanzas los anteproyectos de sus presupuestos.

El Departamento de Hacienda y Finanzas prepara y envía al Consejo de Gobierno:

  • El anteproyecto de presupuestos de la Diputación Foral, de las sociedades mercantiles forales, de las fundaciones forales y de los organismos autónomos forales.
  • El anteproyecto de presupuesto de gastos fiscales que afectan a los tributos propios.
  • El anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico.
  • Documentación complementaria (Informe económico, Memoria, Presupuesto Consolidado).

Se acompañan así mismo al proyecto, los presupuestos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y lo presenta ante las Juntas Generales con anterioridad al 1 de noviembre del ejercicio anterior al que se refiere el Proyecto.

Aceptado a trámite y calificado en Juntas Generales el Proyecto, se da traslado del mismo a los grupos junteros para su análisis.

El ejecutivo foral comparece ante la Comisión de Hacienda y Finanzas para informar sobre el presupuesto presentado.

Se presentan las enmiendas por los grupos y se debaten, las de totalidad en el Pleno de las Generales, el resto en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas aprobando los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa se somete al refrendo del Pleno de las Juntas Generales.

Se publican los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa en el Boletín Oficial de Gipuzkoa e inician su vigencia el 1 de enero del ejercicio al que van referidos.

Al inicio de la presente legislatura el Consejo de Gobierno Foral aprobó el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 como principal instrumento de planificación de la gestión de gobierno y de definición de los objetivos y proyectos estratégicos de la legislatura.

El pasado 26 de septiembre, en el Debate de Política General en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Diputado General al hacer balance de los dos primeros años de legislatura mostró el convencimiento de que la gestión del gobierno foral está bien encaminada a la consecución de los objetivos estratégicos de legislatura, con todos los proyectos estratégicos fijados en el Plan en marcha.

Pero, tal como adelantó el Diputado General en dicho debate, Gipuzkoa tiene grandes retos que afrontar y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha identificado y puesto sobre la mesa, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, nuevas apuestas estratégicas que nos permitirán garantizar un futuro prometedor para el territorio.

Así, este presupuesto 2018, tercero de la legislatura, además de estar enfocado al cumplimiento de los retos fijados en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, incluye ya dotaciones para esas nuevas apuestas estratégicas.

El presupuesto 2018 se ha elaborado dentro del marco presupuestario presentado al Consejo de Gobierno Foral el pasado 5 de septiembre y, al igual que el del año anterior, se ha elaborado con los requerimientos de un presupuesto orientado a resultados.

En esta orientación a resultados, los programas presupuestarios asignan indicadores a los objetivos y relacionan éstos con las acciones y los recursos necesarios para su logro. Así, los presupuestos, además de ser la herramienta básica de ejecución del conjunto de políticas públicas, pasan a ser también un sistema de planificación y evaluación al relacionar los recursos presupuestarios con los resultados que se esperan obtener, permitiendo una mejora en la eficacia, en la eficiencia y en la transparencia.

Este enfoque permite la integración de las políticas transversarles de igualdad de género, igualdad lingüística y participación, indicando el impacto que los programas tienen en su desarrollo.
Se consolida la participación ciudadana con la inclusión del nuevo proceso de “Presupuestos Abiertos 2018”, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019.

Estos presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, persisten en el objetivo de conseguir una buena gestión financiera de los recursos públicos, asegurando una máxima eficiencia en la distribución del gasto público.

Respecto al ejercicio anterior, el presupuesto total crece un 6,79 %, el presupuesto propio un 2,21 % y el Fondo Foral de Financiación Municipal, en términos homogéneos, un 3,99 %.

Con relación a las políticas de gasto, éstas están orientadas a afrontar la actual coyuntura, invirtiendo de manera prioritaria en políticas que ayuden a superar los efectos de la crisis sobre las empresas y las personas y fortalezcan el tejido productivo, incidiendo en la competitividad de Gipuzkoa.

En este sentido, por un lado, el presupuesto 2018 recoge un Plan de Reactivación Económica cuyo objetivo es impulsar y contribuir a la dinamización económica y social del territorio.

Por otro lado, el presupuesto refuerza notablemente los recursos destinados a políticas sociales.

Adicionalmente, han sido calificados como ampliables aquellos créditos destinados a gasto social, en previsión de que la dotación pueda resultar insuficiente para cubrir las necesidades a lo largo del ejercicio, expresando la voluntad política de dotar dichos créditos hasta cubrir las necesidades presupuestarias.

Otro aspecto a resaltar en estos presupuestos es que incluyen los créditos de pago y créditos de compromiso necesarios para culminar uno de los proyectos estratégicos de la legislatura, la llamada “Rotonda de Gipuzkoa”, uno de los proyectos críticos para el territorio como instrumento fundamental de movilidad, accesibilidad y ordenación del territorio, así como agente fundamental de desarrollo económico.

Atendiendo a la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del bienestar de este territorio, estos presupuestos contemplan subvenciones a los entes locales del territorio por una cuantía de 54,90 millones de euros.

Datos sobre recaudación por tributos concertados (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos Especiales,...) en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como el fondo foral de financiación municipal.

Recaudación de tributos concertados hasta el 31 de octubre de 2017
Recaudación de tributos concertados periodo 2002-2016
Fondo Foral de Financiación Municipal: modelo 2002-2016