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Aprobación de los Presupuestos

El Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprueba las Directrices Económicas y Técnicas sobre la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Conforme a esas directrices los departamentos, las sociedades mercantiles forales, las fundaciones forales y los organismos autónomos forales, elaboran y envían al Departamento de Hacienda y Finanzas los anteproyectos de sus presupuestos.

El Departamento de Hacienda y Finanzas prepara y envía al Consejo de Gobierno:

  • El anteproyecto de presupuestos de la Diputación Foral, de las sociedades mercantiles forales, las fundaciones forales y de los organismos autónomos forales.
  • El anteproyecto de presupuesto de gastos fiscales que afectan a los tributos propios.
  • El anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico.
  • Documentación complementaria (Informe económico, Memoria, Presupuesto Consolidado)
  • A efectos informativos los presupuestos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y el Consorcio para la Educación Compensatoria y Formación Ocupacional del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y lo presenta ante las Juntas Generales con anterioridad al 1 de noviembre del ejercicio anterior al que se refiere el Proyecto.

Aceptado a trámite y calificado en Juntas Generales el Proyecto, se da traslado del mismo a los grupos junteros para su análisis.

Los representantes de la Diputación Foral comparecen ante la Comisión de Hacienda y Finanzas para informar sobre el presupuesto presentado.

Se presentan las enmiendas por los grupos y se debaten, las de totalidad en el Pleno de las Generales, el resto en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas aprobando los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa se somete al refrendo del Pleno de las Juntas Generales.

Se publican los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa en el Boletín Oficial de Gipuzkoa e inician su vigencia el 1 de enero del ejercicio al que van referidos.

La elaboración del presupuesto 2017 se ha efectuado dentro del marco presupuestario aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en el que se recogen los objetivos a largo plazo para el sector público foral y con los requerimientos de un presupuesto orientado a resultados. Para ello, se han adaptado los programas presupuestarios a este nuevo enfoque, asignándose indicadores a los objetivos previstos en cada uno de los programas y relacionando estos objetivos con las acciones y los recursos necesarios para su logro.

De esta manera los presupuestos además de ser la herramienta básica de ejecución del conjunto de políticas públicas forales que conforman el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, el principal instrumento para el liderazgo y orientación de la acción de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los próximos años, pasan a ser también un sistema de planificación y evaluación al relacionar los recursos presupuestarios con los resultados que se esperan obtener, todo ello con el objetivo de mejorar la eficacia, eficiencia y la transparencia.

Continuando con la línea de actuación iniciada en ejercicios anteriores, se ha realizado el análisis de los programas presupuestarios desde el punto de vista del impacto de género, a fin de establecer las prioridades de gasto.

Entre las novedades que presenta este presupuesto está la inclusión de un informe con el análisis y los resultados del proceso participativo “Presupuestos Abiertos 2017”, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019.

Estos presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, persisten en el objetivo de conseguir una buena gestión financiera de los recursos públicos, especialmente en un contexto de recuperación económica como el actual. En este sentido, tanto estos presupuestos como los futuros, deberán perseguir el mayor impulso económico y social para Gipuzkoa asegurando a la vez la eficiencia en el gasto público.

Respecto a los ingresos previstos, cabe destacar que la incipiente recuperación económica posibilita un incremento en el presupuesto total de un 0,55 %, en el presupuesto propio de un 3,16 % y en el Fondo Foral de Financiación Municipal de un 2,5 %.

Con relación a las políticas de gasto, éstas están orientadas a afrontar la actual coyuntura, invirtiendo de manera prioritaria en políticas que ayuden a superar los efectos de la crisis sobre las empresas y las personas y fortalezcan el tejido productivo, incidiendo en la competitividad de Gipuzkoa.

En este sentido, por un lado, el presupuesto 2017 recoge un Plan de Reactivación Económica cuyo objetivo es impulsar y contribuir a la dinamización económica y social del territorio.

Por otro lado, el presupuesto refuerza notablemente los recursos destinados a políticas sociales.

Adicionalmente, han sido calificados como ampliables aquellos créditos destinados a gasto social, en previsión de que la dotación pueda resultar insuficiente para cubrir las necesidades a lo largo del ejercicio, expresando la voluntad política de dotar dichos créditos hasta cubrir las necesidades presupuestarias.

Otro aspecto a resaltar en estos presupuestos es que incluyen los créditos de pago y créditos de compromiso necesarios para culminar uno de los proyectos estratégicos de la legislatura, la llamada “Rotonda de Gipuzkoa”, uno de los proyectos críticos para el territorio como instrumento fundamental de movilidad, accesibilidad y ordenación del territorio, así como agente fundamental de desarrollo económico.

Atendiendo a la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del bienestar de este territorio, estos presupuestos contemplan subvenciones a los entes locales del territorio por una cuantía de 45,44 millones de euros.

Datos sobre recaudación por tributos concertados (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos Especiales,...) en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como el fondo foral de financiación municipal.

Recaudación de tributos concertados hasta el 31 de octubre de 2016
Recaudación de tributos concertados. Periodo 2001-2015
Fondo Foral de Financiación Municipal: modelo 2000-2015